IMRT Intensidad modulada

La Radioterapia del siglo XXI requiere de una detallada y precisa planificación, simulación y ejecución del tratamiento con Aceleradores Lineales de muy alta energía, para cumplir con los estrictos requisitos clínicos que impone la patología oncológica.

Los requerimientos terapéuticos obligan a impartir muy altas dosis de radiaciones ionizantes sobre el tumor y proteger adecuadamente los órganos vecinos sanos a efectos de minimizar la morbilidad del tratamiento y lograr los mejores índices de control de los tumores.

El tratamiento de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), de última generación, permite conformar los campos de tratamiento y modular la intensidad de los haces de radiación con colimadores multihojas controlados por computadoras interconectadas en red en un entorno completamente digital.

El Colimador Multileaf Millennium está constituido por una matriz de 120 láminas de tungsteno cuyos desplazamientos son controlados digitalmente para definir la abertura por donde pasará la radiación que ataca al tumor y además la duración de la exposición de cada segmento, modulando así la intensidad de la dosis en la zona de tratamiento.

Mediante múltiples campos de radiación ultraconformados digitalmente se apunta a la lesión desde diversas direcciones, logrando envolver el tumor en una zona de alta radiación finamente esculpida de acuerdo a su forma y características particulares, minimizando la irradiación de órganos sanos adyacentes.

Se obtiene así óptima precisión gracias a su altísima resolución espacial y mínima penumbra, lo cual maximiza la protección de los tejidos sanos, entregando hiperselectivamente muy altas dosis tumoricidas a la lesión.

El Tratamiento de Intensidad Modulada brinda flexibilidad en el diseño del tratamiento y adaptación continua a los requerimientos particulares de cada paciente, con las ventajas proporcionadas por el control automatizado mediante sistemas informáticos de alto nivel de integración.

La automatización resultante de transferir al paciente todos los parámetros del tratamiento radiante mediante guía computarizada, asegura máxima seguridad pata la concreción del plan terapéutico elaborado por los médicos y físicos en las etapas de diseño y planificación.

La Intensidad Modulada Multileaf permite aumentar los porcentajes curativos de la radioterapia, preservando la integridad y funcionalidad de los órganos sanos vecinos, cuidando la calidad de vida del paciente.

La implementación clínica de los tratamientos con Intensidad Modulada pone en juego un complejo proceso que involucra a médicos radioterapeutas, físicos especialistas e ingenieros electrónicos y de sistemas, en las diversas etapas de diseño, planificación, simulación, control, mediciones y aplicaciones con acelerador.